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De sobra sé lo que dirías. Y en efecto Él es el Gran Estorbo, en un mundo autosu- ficiente no religado a nadie. Esto es cierto, pero es menester, antes de aceptar el hecho, interrogarse por qué, sin entregarse a él.

SCM Press. Forsyth y E.

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Prólogo de Jean de la Croix Kaelin, O. London,y en Exploration into God, ib. La primera no podía ser otra que la noción misma de Dios. Precisamente esta Amor en linea en Casibio es mitológica porque es religiosa. Una tal imagen de Cristo sólo podría sobrevivir como mito. Al menos se entera de que la unión-en-el-amor como Fondo de nuestro ser, es el cielo; y la unión-en-la-alienación con el Alberto Caturelli Fondo de nuestro ser, es el infierno HD, Esto cambia, para Ro- binson, totalmente el sentido del culto por un lado y de la plegaria privada por otro.

Tal sería el ritmo de la vinculación-desvinculación en la cual privaría el hacer sobre la contemplación. En consecuencia. Ni angelismo ni animalismo. Toda imagen de Dios y la historia de las religiones corrobora lo que digo supone una representación sensible por medio de la cual el mundo sensible se carga de significación Amor en linea en Casibio.

Traducción de A. Ros, Herder, Barcelona,p. Contraponer religión y cristianismo equivale a contraponer naturaleza y Gracia. Dicho en otras palabras. Lo que Ro- binson rechaza, debe volverlo a introducir por la ventana.

Entonces lo mejor es decir con Tillich que Dios és el Fondo de nuestro ser. Y, en efecto, el tal algo no es otra cosa que el vago, impreciso y pretendidamente sugeridor Fondo de nuestro ser de Tillich.

Pero como Dios causa el efecto del ser en las cosas, no sólo cuando por primera vez empiezan a existir, Amor en linea en Casibio durante todo el tiempo que lo conserven Contra Gentes, III, Progresismo y ateísmo pensar que Cristo no se identificaes decir, no es uno con el Padre. Después de leer estos lamentables textos, nos quedamos con una imagen vaga, empobrecida y blasfema de Cristo que nos hace recordar algunos textos de los gnósticos.

Progresismo y ateísmo ción y la vida moral. Robinson no comprende que la variabilidad de la situación no elimina el valor invariable de la ley, y en este caso, la ley del amor. Luego analizaremos lo que quiere decir sagrado : el concepto de lo sacro.

Y el art. Es decir que en la liturgia Dios santifica a la Iglesia y la Iglesia glorifica a Dios. Todo ello por medio de Cristo. El culto de la Iglesia no es otra cosa que la participación de la Iglesia en el culto que Cristo, como Cabeza del Cuerpo, rinde a Dios, en el ejercicio de su sacerdocio continuado en, por y con la Iglesia. Reuniendo todos esos elementos, el P. Definición kilométrica, sin duda, pero no por ello menos jugosa.

Porque en Él se conjugan maravillosamente la santificación de Amor en linea en Casibio naturaleza humana y el culto que como hombre tributaba a Dios Padre. Por eso la Misa es el centro de toda la liturgia. Hemos descrito lo que es liturgia. Tomando distancia de los errores que provienen de su cosmovisión religiosa, rescatemos lo rescatable, que es mucho, y muy hermoso.

En presencia de lo sagrado, uno siente su propia pequeñez frente a tanta grandeza, y a la vez atractico encandilante. Analicemos estos dos aspectos.

Dios es majestuoso, es majestad, y nosotros somos pequeños, miserables. Pero esto no es todo. Es también el efecto de otra experiencia interior: la de saberse pecador. Pues lo sagrado no sólo es aquello que provoca el temor sacro, la sensación de inefabilidad, de solemnidad, sino también lo que tiene el poder de fascinar, de atraer, de cautivar.

Lo sagrado seduce, rapta, se apodera del alma hasta producir en ella una suerte de embriaguez mística. Y por eso también el contacto con lo sagrado procura una felicidad inaudita, de tal naturaleza que no se puede expresar ni hacer comprender en qué consiste; sólo se la aborda en la experiencia gozosa. Tal sería en pocas palabras la experiencia de lo Desacralización de la liturgia sacro.

Una rara mezcla de temor y de deseo. Inhorresco in quantum dissimilis ei sum. Inhorresco et inardesco. Contra el aspecto glorificante Hemos dicho que la liturgia se orienta hacia dos fines esenciales: la santificación del hombre y la glorificación de Dios.

Lo primordial es en ella la glorificación de Dios. Veamos cómo lo explica un autor de esta tendencia, el P. Contra el aspecto Amor en linea en Casibio La liturgia, decíamos, se ordena a la glorificación de Dios pero también a la santificación del hombre.

Participamos en el culto no sólo para honrar a Dios sino también para ponernos en contacto con Él, para llenarnos de Dios. Ahora bien, ocurre con frecuencia que el que va a Misa no lo hace con una actitud receptiva. La gracia es un don que se recibe, no un botín que se conquista. Hoy predomina una suerte de pe- lagianismo espiritual. Hoy el hombre es proclive a creerse salvador del mundo y de sí mismo; cree que gracias al progreso de la técnica va a construir el soñado paraíso en la tierra.

Esta actitud contrasta con la que se requiere para tomar parte en una liturgia que implica un don que, por así decir, viene de arriba hacia abajo; la santificación. Tal mentalidad se va metiendo en la Iglesia. El fiel se sumerge en el culto para postrarse Desacralización de la liturgia delante del Santo, del Sacro. La liturgia es teocén- trica, tiene a Dios por centro, por meta. Lo que hoy se propicia es una liturgia en constante evolución.

Evidentemente, tal actitud de espíritu no Amor en linea en Casibio para nada a la contemplación. Contemplaré lo que se le ocurra hacer al que celebra Ello acaece sobre todo en la liturgia. Esto es la destrucción de la liturgia. Contra el aspecto ritual Una de las características sacrales de la liturgia es su aspecto ritual.

Lo sagrado pide un lenguaje sagrado, un gesto sagrado, un ritual sagrado, en cierta forma intangible. Pues bien, la mentalidad moderna es alérgica a la disciplina de la autoridad. Esta tendencia a separarse gradual y obstinadamente de la autoridad y de la comunión de la Iglesia puede llevar desgraciadamente muy lejos. Baste lo afirmado por el Papa. Cristo-Cabeza y Cristo-Cuerpo, el Cristo total. Contra esta sacra jerarquización del acto cultural, se levantan no pocos, al menos en los hechos.

La tendencia a la desjerarqui- dencia a la desclerificación del clero. El actual intento de desacralización de la liturgia ha llegado también a este nivel. Contra el aspecto del silencio El misterio es, por definición, inefable, no ex- presable por palabras. Por eso la liturgia, que usa y aprecia tanto la palabra, conoce y aprecia también el silencio dentro de la acción cultural.

Es cierto que cuando cesa la palabra, comienza el silencio. Pero no comienza porque cesa la palabra. No tiene comienzo ni fin; parece provenir de esos tiempos donde todo era existencia en la quietud, el silencio de Dios.

Y así la palabra pierde su sustancia.

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Por eso la Iglesia siempre ha valorado tanto el silencio en la liturgia: el silencio rodea sus palabras, permite la profundidad de lo que se oye, comunica las almas por dentro. Y esta tendencia ha penetrado también en la Iglesia. El misterio es inaferrable, indefinible, indecible. Es claro que cuando las bellas artes se introducen en la li- Desacralización de la liturgia turgia, deben en cierto modo abdicar algo de su normal autonomía, y hacerse funcionales.

Sobre este tema he escrito un largo artículo en la Revista Mikael Cf. Lo mataron cuando iba por su fusil; Camilo Torres muere para vivir. A partir de fines de la, Edad Media se va dando un firme y progresivo proceso de secularización. De ahí la gravedad del proceso de desacralización de la liturgia.

Siempre me ha impresionado el método seguido por ese gran Papa que fue San Pío X. Programa grandioso, a la vez que arduo. Isaías 26, Se puede decir Amor en linea en Casibio, en un cierto modo, él cierra la llamada época constantiniana, la era de un cristianismo de tipo medieval, de la contrarreforma, del Vaticano I.

Paoline, I, 1, p. Fracaso de la pastora] progresista en la historia de la Iglesia se atrevieron a afirmar. De este contexto y ambiente cayó víctima el Concilio Vaticano II. En el saludo final, durante la Misa de Clausura, en la fiesta de la Inmaculada denos decía: 0 8 S. Se diría que después del Concilio vendría un día de sol para la historia de la Iglesia. Procuramos excavar abismos en vez de colmarlos. Pauix VI, 29 de junio de Fracaso de la pastoral progresista rrido todo eso?

Nos os confiaremos nuestro pensamiento: ha habido un poder, un poder adverso. Digamos su nombre: el demonio. Toda la Iglesia local tenía sus dolores y sus problemas. Con muchos de ellos las palabras de despedida fueron muy dolorosas. Suenens, Lo Spirito Santo nostra spe- ranzaEd.

Paoline, Roma,pp. El autor analiza entonces las causas. Pero hay maneras y maneras de hacerlo. Muchos aspectos lamentables tenía la pastoral y la Iglesia que inicia este siglo. No se trata de defender lo viejo y lo anterior por el solo hecho de serlo. Fracaso de la pastoral progresista 1. He ahí el primer principio. Pastores a imagen del Buen Pastor. Sale de sí y busca sólo los intereses divinos.

Esto vale para cualquier pastor, pero muy especialmente para los :l Epist. Dios no da frutos apostólicos al soberbio. Virtud de la trascendencia, junto a la esperanza y la caridad. Por la fe creo todo lo que Dios ha revelado y que la razón no alcanza a descubrir por sus solas fuerzas, pues la superan.

Por ella, que es como una extensión del alma, esperamos tanto poseer y gozar eternamente de Dios cuanto 20 Ibídem, 3, ad 1. Por ella se ama a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo por amor a Dios, en cuanto tiene algo de Él y puede tenerlo por la bienaventuranza.

Y cuando la caridad es perfecta, hasta le hace beneficios o le da muestras de afecto. Busca bienes 31 Il-IIae, 17, 2 ad 3. Fracaso de la pastoral progresista para la persona amada, corporales y espirituales.

Son las llamadas obras de misericordia. Fracaso de la pastoral progresista M. En 40 Pf. Rialp, Madrid. El resultado, en ambos casos, es el mismo: la desconexión con la realidad.

Se podría seguir largamente. Ordinisloe. Pensamos que éste es el origen de todas las desviaciones de la Revolución moderna, y por ende del progresismo. Es el nuevo Dios inmanente.

Evidentemente, toda relación con el mundo toca un punto central de la pastoral. Y no sigamos sacando conclusiones Pasemos ahora a cada uno de los aspectos del ministerio sacerdotal.

Pero la palabra 48 Ibíd. Equívoco fatal, como lo ha dicho recientemente S. Paulo VI. I,al ad 3. Es necesario ahora buscar una fundamentación de la tarea pastoral, normas o principios directivos de la acción. Después de leer esto, uno se agarra la cabeza al pensar la barbaridad cometida por San Francisco Javier y su cooperador San Ignacio de Loyola al llevar a tierras orientales China, India y Japón la teología europea. Por eso la nuestra es Iglesia militante.

Habría carecido de 1 " i lulo original y sus consecuencias, así como también de lodos los dones sobrenaturales: Gracia santificante, virtudes Inlosas, dones Amor en linea en Casibio Espíritu Santo.

Alíndese a esto los dones preternaturales de integridad, im- piMibiltdud, inmortalidad, etc. Ahora miramos a Dios de igual a igual, ya no somos niños ni menesterosos. El estado actual nuestro es de naturaleza caída y reparada por la Pasión de Cristo. Cristo nos consiguió los dones sobrenaturales. Fracaso de la pastoral progresista de los sacramentos. Es la plenitud de la desacralización.

En segundo lugar, exagerando la dignidad del sujeto. Esto puede ser cierto en la mayoría de los casos y en niños de hasta ocho años j no olvidemos tampoco la precocidad de los chicos de hoy, especialmente para el pecado. Pero no es ese el problema. Fracaso de la pastoral progresista Parece también que los adultos estamos limpios.

Entonces ya no es necesaria la confesión sacramental; basta con el arrepentimiento. Hay t U i esperar que se sea grande para bautizar. Habría que diferir la comida de Amor en linea en Casibio i diios hasta que lleguen al Amor en linea en Casibio de razón.

Javier Elizari, Actualidad PastoralN 1? Es verdad que no es lo óptimo, pero ya sabemos cómo es la gente. O alguna viejita embelequera que no tiene nada que hacer. La dirección espiritual de las almas, nadie quiere hacerla. Se niega o prostituye lo sagrado en nombre mismo de Dios. Fracaso de la pastoral progresista pies, y beber lo que con ellos enturbiasteis? I, cap. Vaticano II, Const. Contestan radicalmente esta Iglesia. No somos defensores con esto de formas vacías; decimos sí que, si han nacido de la sabiduría de la Iglesia y han sido probadas por los años, algo bueno deben tener.

Deben, pues, revitalizarse. Y no queremos cerrar tampoco a otras formas nuevas de piedad o pastoral. Paulo VI, Ex. Paulo VI, ibíd. Todos, unos y otros, necesitan auxilio espiritual. Ocurre también un hecho curioso. Como el marxista, que dice luchar en pro del hombre como especie, pero utiliza y mata sin piedad al individuo.

Pasa que el sentimentalismo no rB C. Vaticano II, Presb. Amstutz, profesor de misionología y superior general de la Sociedad Misionera de Belén Suiza. Ordinis, N? Fracaso de la pastoral progresista ción eterna. Pero también sabía muy bien que Cristo no vino en vano, ni en vano fundó la Iglesia. Pero también esta dependencia humana puede ser para la perdición. Benditos de Dios los mediadores del bien, y desdichados los del mal. Ars artium la llamaba San Gregorio Magno, arte de las artes.

Se necesita virtud, y virtud heroica. Mucho menos justifica la postura progresista, que canoniza la impiedad, la laxitud, el error, la apos- tasía. También los sacerdotes necesitamos pastor. Hacen falta, ante todo, pastores de sacerdotes. IV, c. Tradición, Pero, los que pensamos así, estamos disgregados.

Es muy probable que haya en el mundo católico una grandísima cantidad de personas religiosas y cultas que piensen como nosotros. Los subrayados son nuestros. Y es en esta edición que quisiéramos detenernos. Triste destino éste, ser usado sin mayor entusiasmo. En las iglesias protestantes hay tendencias idénticas. Nunca como hoy, en los tiempos modernos, han estado vivas las cuestiones religiosas en la conciencia humana.

Vale la pena leerla completa: A los lectores. Fogazzaro ha sentido esta dolorosa comprobación. Todos los subrayados son nuestros. Creemos que es una obra que debe leerse hoy si se consigueporque resulta de gran provecho para la vida espiritual, y goza de absoluta actualidad.

I think that when unbelievers como in at all, they come in a good deal further. Prayer: Letters to Malcolm. Lo que no hay es poesía, novela o teatro progresistas. El Mundo, tan cortejado por el progresismo, no parece hacerle demasiado caso. Comprobamos, pues, dos cosas: 1 La esterilidad progresista en la creación literaria, y 2 un escaso eco en la literatura mundana.

La poesía es absolutamente necesaria para el espíritu. Ni los marxistas olvidan esto. Ellos usan el arte. Los progresistas también. Ellos quieren escribir. Ésa no puede ser la causa. Sabe estropear, arruinar, demoler, pero no genera nada. Ha manoseado la liturgia. Pero nada grande, nada que valga la pena. No es mucho lo que puede mostrar: Mau- riac, Cesbron?

Dejamos Kazantzakis a los sociólogos. Nos queda Teilhard, poeta post-mortem a pesar suyo, pues como teólogo fue condenado y como científico refutado.

José Luis de Imaz, Promediados los cuarentaBs. Allí habla el A. Afirmación ésta que nos resulta sorprendente. Literatura y modernismo parar con los grandes conversos de nuestro siglo: Chesterton, Claudel Papini, Benson?

Recordemos a nuestro grande aunque malogrado Marcchal. Basta una mirada al arte de nuestro siglo para comprender la angustia que lo agobia. Pensemos en Kafka, en Camus, en Ionesco. Pareciera que no. Caste- llani. Resultaría de sumo interés, por ejemplo, un detenido estudio del problema en las letras inglesas, observando la evolución entre Jorge Norberto Ferro otros, de Bruce Marshall, o, por supuesto, de Gra- ham Greene, sobre quien tanto se ha dicho. Hablamos de J. Entre innumerables testimonios, nos dice de él Clyde S.

Explicación: La proposición recién expuesta no es sino la 63 del documento citado con motivo de la proposición anterior; documento aprobado por San Pío X. Texto de un progresista-católico, citado por eJ Prof. Doctrina condenada por el Con- 1 cilio de Vienne Texto de Teilhard de Chardin, cit. Teilhard de Chardin, cit. Frénaud, p. Teilhard de Chardin, Le Milieu Divinp. Pío IX, ; Denz. Teilhard de Chardin, Lettresed. Yo me abandono a la fe confusa en un Mundo uno e infalible, dondequiera me conduzca.

Teilhard de Chardin, carta a Marise Choisy, Psyché, nn.

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Teología del mundo, de J. Una leo- logia no puede pensar sólo históricamente. Segundo, Liberación de la teología. Teología de la Liberación, G. Merino, p. Tcilhard de Chardin, Carta del X Robinson, Honest to Gody Tillich, passim. Gentes, III, Esta expresión, no sólo errónea, sino también blasfema, es de Robinson, H.

Robinson, Op. Robinson, H. En impresiones bruscas ; claras y vivas, advierto que mi fuerza y mi alegría se basan en que veo realizarse en mí, de alguna manera, la fusión de Dios y del mundo, dando éste inmediatez a lo Divinoy Este espiritualizando lo tangible Teilhard de Chardin, Genése dune penséeLet- tres,París,p.

Teilhard, Carta de mayo-junio de En esta complejidad No hay creación sin inmersión en- carnadora. Teilhard de Chardin, Comment Je Croiscit. Rahner, E. IV, ; contra S. Amor en linea en Casibio virtual Amor en linea en Casibio la distinción de lo natural y de lo sobrenatural.

IV, Inmediatamente veremos una de esas consecuencias. Metz, Teología del Mundop. También Caín, Babel, el Becerro de Oro, Pilato y Judas Iscariote pertenecen, por cierto, a la historia de la salvación; pero como factores negativos. Texto no sé si de Rahner o de Metz, citado en su conferencia por el P. García Vieyra, O. Virtual divinización del espíritu humano. El mundo resulta sacralizado en su totalidad, tal como es, o, lo que es lo mismo, todo lo Amor en linea en Casibio y lo sobrenatural se ha mundanizado.

Teilhard de Chardin, Le Christique ; Frénaud, p. Esto va contra el concilio de Calcedonia. Todo el mundo sería divino y crístico. Yo os amo como un Mundo, como al Mundo que me ha seducido. Justo Asiain, S. Bonum, Bs. Teilhard de Chardin, carta a Marise Choisy, Psychénn. Que Nuestra Señora lo haya perdonado. De una carta de Teilhard de Chardin al Padre G. Tesis de algunos progresistas, citada por C. Sacheri en su libro La Iglesia Clandestina; tesis recordada por el Prof.

Tesis modernista condenada por San Pío X; Denz. Se niega la eficacia real de los Sacramentos, y sobre todo la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, Amor en linea en Casibio Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Idem; Denz. Tesis modernista a la que vuelven muchos progresistas.

Reconoced, con la ayuda de Dios, la conexión incluso física y natural que vincula vuestro trabajo con la edificación del Reino Celestial. Teilhard de Chardin, Le Milieu Divin, p. Tesis 51 del Documento sobre los errores de los modernistasaprobado por San Pío X en Citado por el Dr.

Caturelli en su conferencia en este Curso. Tesis del P. El infierno es la unión-en-la- alienación con el Fondo de nuestro ser. Proposición P del Documento sobre errores de los modernistas, de Aplicada hoy por Bultmann, Ro- binson y tantos otros progresistas.

Las personas de fe adidta critican severamente esta actitud infantil. La Biblia Sus milagros empiezan a tener una explicación Paulinas, Bs. Citada por el P. Del cristianismo no queda nada.

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Caturelli en su Conferencia. Así se manifiesta en lo ético este gran proceso de secularización. Pío IX, prop. Resumen de la prop.

Este impulso ideal Girardi, citado por el R. García Vieyra en su conferencia. Hay hoy una revolución contra ello. La ética debe buscarse en el fondo de nuestro ser; debe ser una ética de la situación singular. Marta aventaja a María. Los religiosos y religiosas deben abandonar sus conventos y echarse al mundo para cooperar con todos los hombres en la transformación del mundo y de la sociedad.

Esto contraría a la prop. Volvamos a las verdaderas consecuencias secularizantes del progresismo en la liturgia. Las mismas observaciones que a la proposición anterior: todo esto Amor en linea en Casibio funda en la negación de la transustanciación, y, por tanto, de la presencia real de Cristo bajo las especies del pan y del vino. Hechos todos de experiencia, que no necesitan apoyarse en textos; consecuencias también de la secularización.

Reverdece hoy en aquellos progresistas que, como en España y otros lados, propugnan la separación de la Iglesia y el Estado, y admiten incluso la legitimidad de introducir en la ley civil el divorcio vincular. Hoy suelen sostenerla los progresistas, como, por ejemplo, en la actual España. Bernadette Devlin líder irlandesa del I.

Citada por V. Y por muchas otras Encíclicas y documentos. Antonio Caponnetto. Italo Gastaldi, Univ. Católica de Salta,cit.

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Texto no sólo opuesto a la Divini Redemp- torissino también expreso llamado a la sedición y lucha armada. León XIII. En el P. Le Phén. Humainp. Y esto no es pura especulación.

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